Los conflictos entre vecinos son comunes en todos los condominios, considerando esto, es necesario dejar de pensar e ellos como algo malo. Recuerde que los conflictos son oportunidades para solventar diferencias, malentendidos y/o hechos que generan o han generado malestar a uno o varios copropietarios.
Si usted tiene un conflicto dentro de su condominio se recomienda que, como primera instancia, intente solucionarlo mediante un diálogo respetuoso y pacífico con la otra parte. Como segunda instancia, en caso de no lograr resultados, busque una solución a través de un procedimiento conciliatorio verbal ante uno de los órganos de administración del condominio, es decir, ante el administrador, la Directiva o la Asamblea de Copropietarios.
Cuando existe un conflicto entre copropietarios/ usuarios y este se debe a diferencias surgidas en relación con los derechos de utilización y goce sobre los bienes exclusivos o sobre los bienes comunes del condominio, o simplemente sobre temas que no han podido ser resueltos mediante las instancias sugeridas anteriormente; otra opción es un previo acuerdo por escrito de las partes, someterlo a los procedimientos alternativos de solución de conflictos, como la mediación y el arbitraje, salvo que exista una disposición legal en contrario.
Si cree que el conflicto no puede ser resuelto por las instancias antes citadas, o no cree prudente ventilarlo a ellas, usted puede acceder a la justicia ordinaria para solucionar su conflicto.